lunes, 4 de junio de 2012

¿Que es el Consejo Genético? ¿En que consiste la Ética profesional?

Consiste en una educación  a corto plazo para asesorar a los usuarios y familias que padecen una enfermedad genética o tienen riesgo de padecerla.
Este consejo genético les brinda la información necesaria sobre su enfermedad y ayuda para la toma de decisiones, la herencia y las posibilidades de que la enfermedad siga en la familia.
Pasos a realizar:
  • Lo primero es corroborar si dentro de una familia existe antecedentes de uno o más casos con algún tipo de alteración hereditaria y de riesgo, con el fin de evitar su aparición.
  • Luego, al momento de nacer el niño afectado, se iniciarán los diversos estudios apuntando a explicar cuál será la evolución del defecto o enfermedad, así también como el manejo terapéutico, dietético o de rehabilitación. 

Sus objetivos son:
  • Informar sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del trastorno genético.
  • Permitir la comprensión del mecanismo hereditario y la probabilidad o riesgo de otros familiares.
  • Plantear las alternativas reproductivas y su riesgo de recurrencia
  • Favorecer la elección individual de opciones aceptables, según la percepción personal del riesgo, los objetivos y valores.
  • Facilitar la adaptación a la presencia del trastorno y a su riesgo de recurrencia.

 Se trata, por tanto, de un proceso complejo que integra componentes clínicos, psicológicos, educativos y éticos.


Ética
Al diagnosticar al paciente, si esté accedió a realizarse los test y conocer sus resultados, el manejo del diagnóstico será de conocimiento de todo el personal de salud, los cuales deberán respetar la decisión del paciente de informar o no a su familia. En caso de que el paciente no esté en las condiciones de hacerlo, lo hará el médico tratante.
Es de importancia ética evitar el juicio por parte del personal hacia el afectado, guardando la información que este proporcione en secreto profesional. Se debe evitar en toda instancia el comentar la situación del afectado con personas externas e incluso entre personal con manejo del diagnóstico. El trato con el paciente luego de conocido el diagnóstico debe ser igual al de todos, si bien tomando las medidas necesarias para evitar el contagio como con cualquier enfermedad, no debe haber un cambio de actitud por el tipo de enfermedad que padezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario